sábado, 21 de septiembre de 2013

La experiencia y el concepto mente.

Experiencia y Mente;
Quizás sea necesario  definir ‘mente’ para luego  introducirnos en el  término ‘mindfulness’,  debo aclarar que las definiciones descritas aquí, provienen de  clasificaciones y enseñanzas budistas.  Creo importante señalar  que al referirse a  la ‘mente’ o al ‘mindfulness’   la mirada se ha enfocado hacia oriente.
La mente, clasificada en las enseñanzas budistas  lo hace refiriéndose a una mente burda,  y a una mente sutil , por lo que para el entendimiento occidental  nuevamente  constituye y se  adhiere  a  la comprensión de estos conceptos una dificultad más.
S.S.el XIV Dalai Lama señala que: “La mente sutil es la base de la mente,  la  causa  objetiva de la mente es el cuerpo humano,  y la causa sustancial es la conciencia”. El budismo señala que todos los eventos  de la conciencia pueden ser sensoriales o mentales  y que cada acontecimiento  en su momento preciso en la vida de un ser, cuenta con la participación de una mente,  de  los factores mentales, de  una conciencia y  de  una cognición básica.
“Cada momento de la conciencia es precedido por otro momento de conciencia” siempre habrá una causa “.  Cuando se habla de conciencia  no solo se refiere a esta conciencia atenta que es capaz de conocer (cognición) sino que también a aquellos aspectos subconcientes  de la mente  (Allan Wallace).
Mindfulness  en el budismo se define como un proceso dinámico que es simplemente la capacidad de atención en un objeto o evento.  La primera función de la ‘mente’ es  el  ‘darse cuenta ‘ o prestar atención al objeto como un todo,  mientras que las modalidades  que se relacionan con los aspectos específicos del objeto se definen como  factores mentales. Ej. Se percibe una mesa en su totalidad.Al percibir sus características (chica, grande, de cubierta lisa, patas cortas, alta, etc.) y las elaboraciones que la mente hace en relación a la mesa, (es bonita, es fea, es cómoda, es cara, etc.) son los factores mentales los que entran en acción.  
La calma mental (shamattha) se caracteriza como un estado mental que es capaz de estabilizar la  atención  sobre un objeto interno o externo de observación  logrando  a su vez  calmar también las distracciones externas de la mente.  (“Nine Stages of  Mental Development”, Kamalashila).
 El Shamatha  es prerrequisito fundamental  para  el entrenamiento mental  de  un  análisis más profundo  de los aspectos del objeto escogido, tales como de donde proviene, o cual es su verdadera naturaleza. (Vipasshyana)

Francisco Varela , en su libro  (“De cuerpo presente”)  define  a esta facultad  mental  ‘Mindfulness’ como :  "presencia /plena  consciencia/abierta,  y su definición está  en  descubrir la momentaneidad de la experiencia, mediante la meditación. Presencia /plena  no es ausencia mental ,por el contrario es participar prestando atención a lo que se hace.  Solo así la observación cambia lo que se observa y eso forma parte de lo que se denomina  reflexión/abierta o  conciencia abierta".
La metodología usada en las técnicas de mindfulness  consiste en, una vez lograda la calma mental ,  en varias sesiones de meditación,  poder  hacer una introspección,  utilizando la memoria   y  así volver a percibir mentalmente el evento. "Esto no con el fin de exhibirlo  en nuestra mente  para volver a conceptuarlo bajo un código ya preestablecido, sino que más bien para percibirlo con otro prisma, concluyendo  con el  reconocimiento de su  verdadera naturaleza, realizando su  inexistencia intrínseca y su impermanencia,"  por ejemplo. Mindfulness es  el elemento de contrapartida para  evitar el olvido, uno de los principales obstáculos para  lograr la estabilidad mental, o calma mental (Shamatha)
Mindfulness es la facultad que  permite  familiarizarse  con el objeto  y   la habilidad de retener sus impresiones en la memoria para futuras  recopilaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario