viernes, 6 de septiembre de 2013



Simposio Internacional sobre Estudios Contemplativos’. (26- 29 /04 - Denver, Co.USA)

Hace 40 años nadie habría imaginado las palabras ‘meditación’ y ‘ciencia’ unidas, hoy sin embargo, estas palabras se unen en un encuentro internacional que reúne a científicos, académicos y meditadores de todo el mundo. Los convoca un objetivo común, la búsqueda de una mayor comprensión de la experiencia humana. La ciencia con su estudio de la fenomenología junto a los contemplativos y su estudio de la experiencia se unen gracias al diálogo; un diálogo denominado Mente & Vida.

El Instituto Mente & Vida, surgido en los años 80 a partir de la iniciativa del científico chileno Francisco Varela y el Dalai Lama del Tíbet, es el responsable y gestor de la realización de este primer ’Simposio sobre Estudios Contemplativos’ que se realiza en la ciudad de Denver, EEUU.

Por más de 25 años el Instituto Mente & Vida ha impulsado una rigurosa investigación multidisciplinaria e integrada sobre la mente, que combina la experiencia humana directa en primera y segunda persona, con la investigación en tercera persona de la ciencia moderna, creando así un diálogo entre científicos modernos y las tradiciones contemplativas del mundo.

Convirtiéndose éste enfoque en una herramienta efectiva en la investigación de la mente humana y en el desarrollo de una comprensión de la naturaleza de la realidad que apunta al alivio del sufrimiento y promueve el bien estar en el planeta.

Mas de 600 personas de todas las latitudes hemos asistido a este primer e interesante evento, en donde hemos podido observar la tremenda y minuciosa labor realizada por científicos de todo el mundo en relación a los beneficios de las prácticas meditativas de ‘conciencia plena y mente abierta - mindfulness’. Algunos logros se han visto reflejados en las respuestas científicas sobre preguntas tales como:

¿es la meditación realmente efectiva?, ¿es la meditación efectiva para el control del dolor?, ¿puede esta práctica meditativa reducir la atrofia cerebral y ayudar a prevenir la demencia?, ¿puede esta práctica beneficiar a pacientes con cáncer?, o ¿cómo se manifiesta esta práctica meditativa en la estructura cerebral del ser humano? La investigación ha logrado establecer científicamente el beneficio de la meditación en todos estos casos.

El simposio presenta las investigaciones realizadas sobre el impacto que genera la compasión en el cerebro humano durante la práctica del mindfulness por ejemplo, en donde se demuestra específicamente y en imágenes cerebrales de resonancias magnéticas un aumento de densidad de la materia gris en el hipocampos, sustancia con una función determinante para el aprendizaje y la memoria y en estructuras asociadas a la propia toma de conciencia, a la compasión y a la introspección.

Estas son algunas de las innumerables exposiciones a las que los maravillados asistentes hemos sido confrontados en este simposio, que sin duda marcará el inicio de grandes cambios en la experiencia humana.


Han participado en este encuentro, científicos y académicos del Instituto Max Planck para las Ciencias Cognitivas del Cerebro Humano de Leipzig, del Centro de Investigación Epistemológica Aplicada (CREA) de Paris y académicos procedentes de las Universidades de Harvard, Madison, Emory entre otras, como también del Instituto de Estudios de la India e Instituto Central para Estudios Superiores Tibetanos, en Sarnath/India.
(por Ana-María Clasing)
(

No hay comentarios:

Publicar un comentario