por Ana-María Clasing
Es confortante comprobar por un lado, hasta dónde han llegado estas técnicas milenarias nacidas en Oriente, practicadas por Budas y maestros espirituales quienes han desplegado su sabiduría hasta nuestros días. Sin embargo, entrenar para la guerra no ha sido nunca su objetivo, solo resta que estas técnicas y su influencia alcancen las mentes en sus prístinas esencias y con ello, las guerras se desvanezcan naturalmente al no encontrar un asidero en donde aferrarse.
El método ‘mindfulness’ aplicado como ‘mind-fitness’ o entrenamiento mental a activos miembros y combatientes de las Fuerzas Armadas es sin duda una empresa singular, y hasta podría pensarse una paradoja.
Las prácticas del ‘mindfulness’ atención plena y mente abierta, son conocidas principalmente dentro de tradiciones espirituales, en donde la contemplación ha sido ejercida desde un punto de vista ético/espiritual y cuyos efectos se han relacionado con la aparición de una singular pureza de mente, diáfana e iluminada en la compasión, la empatía y la solidaridad.
En las últimas décadas, sin embargo éstas técnicas se han adaptado al uso secular, aplicándose estas, en terapias médicas y psicológicas, en corporaciones empresariales, en prisiones, y en la educación principalmente. El programa más conocido que se lleva a cabo en EEUU hoy es el (‘mindfulness – based stress reduction ’ (MBSR),) programa de atención plena en base a la reducción del estrés. En más de 250 hospitales en EEUU se ofrecen programas de MBSR y más de 50 artículos de investigación documentan su utilidad; disminución de estados anímicos perturbadores y condiciones relacionadas con estados de estrés.
Estudios clínicos referidos al ‘mindfulness’ han demostrado en pacientes mejoras en sus condiciones físicas y psicológicas.
El ‘Mind-fitness’ o entrenamiento de la mente con miras a un ‘bienestar mental’ puede ser estimulado con una variedad de técnicas, sin embargo el estímulo fundamental proviene de la práctica del ‘mindfulness’.
Al ‘mindfulness’ se le ha descrito como el “proceso de atraer nuestra propia atención a la experiencia del presente, momento a momento.” …” es la toma de atención de una manera particular, intencionada, en el momento presente y sin emitir juicio.”
‘Mindfulness’ no es el divagar mentalmente, no es conceptuar información, ni pensar, es simplemente tomar atención en el aquí y ahora.
Los resultados del uso del ‘mindfulness’ y la importancia de las investigaciones científicas en torno a sus efectos, traspasaron las fronteras de la población civil y alcanzaron las necesidades militares. Me llamó profundamente la atención el trabajo presentado en el último “Simposio Internacional sobre Estudios Contemplativos” realizado en EEUU, por la Dra. Amishi P.Jha,( PHD y doctorada del Centro de Análisis de Imágenes Cerebrales /Universidad de Duke.) sobre ‘Meditación, Atención y Neurociencia en la milicia.”
EEUU cuenta hoy con una cantidad importante de tropas en Afganistán y en Irak (cerca de 90.000 mil efectivos solo en Afganistán), que como es sabido, pretenden ser retiradas lentamente con el consecuente retorno de miles de soldados muchos de ellos en condiciones psicológicas y físicas deplorables y deterioradas. El historial bélico con que ese país cuenta es aterrador y bien merece una mirada más profunda al costo humano que esto implica. Ha sido un legado doloroso y es probablemente uno de los motivos por el cual profesionales de la salud y científicos han investigado en la aplicación del ‘mindfulness’ en las fuerzas armadas y personal del ejército.
La doctora Amishi, junto a un equipo de científicos y psicólogos realizó un interesante estudio en infantes de marina previo a su desplazamiento en Irak, aplicando un programa basado en las técnicas ‘mindfulness’ pero delineado más hacia el ‘Entrenamiento de la Capacidad de la Memoria’, específicamente (WMC working -memory capacity). Este entrenamiento provee, por un lado, en su aspecto ‘mindfitness’ de un compromiso de facultades mentales, que son críticas para la efectividad militar, tales como agilidad mental, equilibrio emocional, atención y toma de conciencia de la situación. Por otro lado el ‘constructo neurocientífico cognitivo” de WMC, working- memory capacity capacidad de memoria, ha podido sumarse a estas facultades y proveer a la mente de una focalización en tareas de información de suma relevancia al mismo tiempo que se logra filtrar y resistir interferencias de información difusa e irrelevante.
Los estudios han revelado que individuos con mayor capacidad de memoria (WMC) poseen habilidades atencionales, habilidades de solución de problemas, y en general una habilidad que no únicamente conoce los hechos y las situaciones, sino que sabe utilizarlas, también sufren de menor intrusión de pensamientos emocionales y están más capacitados para controlar emociones cuando esto es requerido.
Soldados con mayor capacidad de memoria (WMC) logran un entrenamiento mental (Mentalfitness) pre y post-despliegue en el campo de batalla, que los prepara para los desafíos cognitivos y emocionales que provienen de la experiencia durante el despliegue militar en el campo de batalla.
En otras palabras, entrenar para mejorar la ‘Capacidad de Memoria’ (WMC) puede proveer una “armadura mental” contra la amenazante dispersión relacionada con la degradación del bien estar mental en los soldados.
El curso aplicado a la milicia comprende 24 horas enseñadas durante más de ocho semanas a grupos de 20 y 25 efectivos militares, y se basa en el mejoramiento de la atención con el objetivo claro de reducir los efectos negativos del estrés. El entrenamiento (30 minutos diarios) está provisto de ejemplos de situaciones reales en un ambiente de contrainsurgencia que muestra cómo la mente bien entrenada puede cumplir las misiones encomendadas de mejor forma. Algunos ejercicios son de mera concentración, focalizando un objeto, (Shamattha). Otros construyen situaciones de toma de conciencia a través de estímulos externos e internos, evitando reaccionar. Y otros ejercicios utilizan atención focalizada para equilibrar síntomas fisiológicos y psicológicos que nacen de experiencias traumáticas y estresantes.
La preocupación de la Dra. Amishi Jha y de su equipo radica también en las sorprendentes cifras de suicidios y de trastornos de depresión y estrés post-traumáticos (PTSD en su sigla en inglés) derivados de las situaciones vividas por los combatientes.
La taza de suicidios en las fuerzas armadas de EEUU es, hoy, el doble de la taza de la población civil. Los veteranos no están dentro de esta estadística por ser considerados civiles, se presume que entre los veteranos de guerra los suicidios sobrepasan los 6000 cada año. Al menos 18 veteranos cometen suicidio por día. (Departamento de Estado de los EEUU).
En relación al curso de entrenamiento de ‘mindfitness’, el 16% de los infantes de marina expresaron que aplicaron sus prácticas de ‘mindfulness’ (WMC) regularmente durante sus despliegues militares. 35% dieron respuestas neutras y 48% dijo no aplicar la práctica regularmente.
26% de los infantes de marina dijeron practicar los ejercicios de ‘mindfulness’ luego de experiencias traumáticas y estresantes particulares. 54% dijo utilizar las habilidades aprendidas en el curso de vez en cuando. Todos admitieron el paralelo entre bienestar físico y mental:… “así como ejercitar un músculo requiere de ejercicios físicos repetitivos, mejorar el desempeño cognitivo y emocional requiere también comprometerse en ejercicios destinados al bienestar mental de forma sostenida y disciplinada”.
Más allá de sus efectos inmediatos, el entrenamiento de la mente es “guardián y protector” señala la Dra. Amishi Jha, porque desarrolla entereza y conduce a una recuperación rápida de la degradación cognitiva y de las heridas psicológicas, herramienta de vital importancia en el desempeño militar.
_______________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario