“Mindfulness”;
un enfoque para superar emociones perturbadoras
(kleshas) y el trtamiento homeopático para
identificarlas.
Trabajo presentado en el “Simposio Internacional de Estudios Contemplativos” Berlin 2013 – Boston2014.
www.iscs2014.org (poster-presentation # 2 .-11/01/2014Gloucester room )
El Budismo señala 84.000 mil emociones perturbadoras que interfieren en nuestra existencia, estas son analizadas en profunda meditación introspectiva. El Budismo también indica “tres venenos primarios” los cuales son responsables de nuestro sufrimiento. El deseo y el apego, el odio y la aversión, y la ignorancia, esta última referida como la incapacidad de percibir la verdadera naturaleza de los fenómenos y del ‘yo’.
Identificar las
emociones perturbadoras o aflictivas (sanscrito; kleshas) como uno de los principales
obstáculos en la salud de las personas es el primer paso para su curación;
técnicas de meditación para transformar dichas emociones completaría la cura.
(el Buda de la medicina’.)
El
4º principio del sistema de curación homeopática de Samuel Hahnemann; ‘La Teoría del miasma'. ayuda a
identificar las emociones aflictivas como las causas originales de las
enfermedades que se identificarán como "Constituciones
miasmáticas".
La
meditación basada en
la visualización y técnicas de
respiración son un aporte esencial en los tratamientos homeopáticos.
La
meditación para adquirir el estado ‘mindfulness’ ha sido una importante herramienta para superar estados emocionales perniciosos en los
pacientes. Dichos estados se descubren a través de la observación de los
pacientes (iris, pulsos, amnesia) y de sus respuestas frente a la ingesta de
productos homeopáticos altamente
diluidos y potenciados, cuyos relatos en 1era. persona juegan un papel de
cabal importancia.
El
4º principio, “la teoría del miasma” señala un tratamiento con substancias
inmateriales en diluciones infinitesimales (arriba del Nº Loschmidt) las cuales
alcanzan estados emocionales profundos en el paciente. Dicha substancia homeopática diluida y
potenciada, permite al paciente y al terapeuta identificar la emoción que lo
perturba y así consecuentemente aplicar
las prácticas de meditación correspondientes. Tales como, (focalización,
concentración, intensidad) mediante la respiración, el uso de la imaginería,
forma y luz.
Hahnemann
permaneció consciente a la existencia de
la infinita variedad de seres humanos y
no ponderó únicamente el sistema de
conocimiento clasificatorio basado en entidades nosológicas u organizaciones
registradas en “materias médicas”.
Para
Hahnemann una simple des-compensación de la “fuerza vital” prolongada en el tiempo
y enraizada profundamente es la causa
del
“miasma”el cual se vuelve crónico. Esta des-compensación ocurre a niveles
orgánicos y emocionales.
El estudio de la experiencia
meditativa. Talleres sobre budismo,
prácticas de
meditación, herramientas para asumir un estado de atención plena, “mindfulness”
.¿porqué meditar?
Author:
Ana-María Clasing / clasamca@gmail
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