lunes, 23 de marzo de 2015

La meditación; ¿un item de consumo?
Por Ana-María Clasing
La meditación surge inalienablemente de la capacidad de cognición; conocer más claramente lo que nos rodea y conocernos a nosotros mismos, ha sido una natural capacidad contemplativa del hombre. Esta contemplación, sin embargo, se ha visto interrumpida en su proceso natural e impedida por las innumerables distracciones y estímulos externos e internos a los que el hombre se ha visto expuesto hoy con mayor intensidad.  Generando así una  falta de concentración, de atención, de memoria y volviéndolo cada vez más ausente, indiferente y ajeno…hacia el mundo que lo rodea.
El conocer “más claramente” proviene de un sin número de condiciones que intervienen en este proceso de la cognición y estas condiciones a su vez dependen de otro tanto para hacer emerger un conocimiento puro, claro, directo  que no discrimina pero que por el contrario permanece  abierto al cambio y  a la transformación.
La ciencia ha incurrido en el estudio de la cognición del ser humano y descubre lazos entre investigaciones científicas duras relacionadas con el comportamiento neuro-cerebral y  las experiencias subjetivas en 1era. persona.
      
 El cómo conocemos el mundo y el cómo relacionamos este conocimiento con la experiencia en 1era. persona para luego hacerla emerger es el “enactuar” de Francisco Varela. Con un entrenamiento meditativo apropiado los participantes pueden confiadamente generar un particular y sostenido estado experiencial y proporcionar reportes acuciosos de dichos estados. …para así establecer… “fuertes lazos recíprocos entre eventos fenomenológicos de la experiencia con eventos científicos cognitivos de procesos mentales, analizando  dichos reportes  conjuntamente  con datos conductuales y neuro-biológicos.”  (Lutz & Thompson)

Un puente que suaviza a la ciencia y que recupera  y valora cualidades innatas del ser humano. La meditación no puede venderse ni concederse, únicamente restablecerse con una guía apropiada…


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