lunes, 6 de julio de 2020

Celebrando al monje de la compasión
Hoy 6 de Julio 2020
por Ana-María Clasing

El cumpleaños 85 del XIV Dalai Lama es una ocasión más para celebrar a un hombre sabio y cuyas enseñanzas otorgan hoy más sentido que nunca…
‘Unidad en diversidad’ es el título de uno de sus  tantos libros y enseñanzas. El XIV Dalai Lama es un erudito budista y un excelso analista del comportamiento humano.
Hoy por hoy esta declaración; 'unidad en diversidad' nos parece importante y nos resuena con mayor sensatez. Y aunque al  parecer el mundo no contempla la unión como posibilidad factible... puesto que la contempla como la búsqueda de una igualdad absoluta entre los seres, la propuesta que nos hace el Dalai Lama se relaciona con una unión en donde  la diversidad es  observada y respetada.
“En el budismo se habla de la unión de los ‘medios hábiles con la reflexión/introspección personal’. Entendiendo por medios hábiles el esfuerzo realizado para asegurarnos que nuestras acciones estén siempre motivadas por la compasión. Y la introspección/reflexión como aquella facultad crítica capaz de responder a los  diferentes factores involucrados  ajustándose a ideales de no violencia en el contexto de la situación; se podría denominar como el desarrollo de un ‘sabio discernimiento’
En el empleo de estas facultades (las cuales son de especial importancia cuando no hay un referente religioso) se  involucran un constante chequeo de nosotros mismos en las preguntas ¿somos de mente abierta o de mente cerrada?, ¿es nuestra percepción una visión a  corto plazo o a largo plazo? O ¿estamos únicamente considerando intereses  específicos?, ¿es nuestra motivación genuina y compasiva en relación a la totalidad de los seres humanos?.’ 
La unión de  las naciones  por ejemplo requiere de una unión referida a las intenciones individuales, al estado emocional y mental de cada quien en el momento de la acción porque es desde allí en donde se ejerce el mayor control y es el  elemento más significativo a la hora de determinar el carácter ético de nuestras acciones. 
La experiencia humana ha demostrado que cuando nuestras intenciones están polutas por la envidia, el odio y el deseo de dañar, aún cuando éstas aparenten ser "constructivas" o  "inevitables", su impacto será siempre negativo tanto para nosotros como para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario