Ciencia y Budismo / Congreso Futuro
por Ana-María Clasing
por Ana-María Clasing
Un interesante evento
se está realizando en estos días en Chile, ´El IX Congreso/Futuro’. Científicos
y estudiosos invitados presentan en este congreso importantes temas sobre
genética, inteligencia artificial, ecología, relaciones humanas, mente y consciencia entre otros. El estímulo y la repercusión que estos
estudios tienen en el mundo actual, han sido un gran aporte científico,cultural y social y la realización de este congreso una importante iniciativa para el país.
Entre sus
panelistas estuvo el neurocientista Anil Seth; (profesor de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de
Sussex U.K.), joven explorador de la mente cuyo interés es el estudio de
la consciencia y su relación con la percepción y la realidad. Sus charlas y teorías
al respecto revelan una importante influencia tanto del biólogo chileno
Francisco Varela, como de la filosofía budista (Budismo Mahayana; Nagarjuna S.III.)
El que seamos
organismos ´corporizados´ en donde el
descomponer o separar mente y cuerpo ya no es un concepto valido, ni tampoco lo es hoy mente y realidad, nos lleva a considerar que el ´ser mente y cuerpo´, (la experiencia del propio ´yo´ en sí mismo) y el ‘tener mente y cuerpo (la experiencia de nuestro propio ‘yo’ dentro del mundo) son
experiencias constantes vividas en nuestra mente y cuerpo de forma simultánea e
interdependientes.
Señala que la realidad
consciente se produce en la co-dependencia de la experiencia del mundo que nos
rodea y la experiencia del sí mismo dentro de ese mundo. Ambas experiencias,sin embargo están en permanente cambio y por lo tanto esta realidad consciente la describe como una "alucinación".(Anil Seth; Interoception)
El Budismo (filosofía y religión S.IV a.C.)señala que la naturaleza última de la realidad (o la realidad consciente) es aquella realidad que prescinde totalmente de una existencia intrínseca, inherente o independiente como también de una identidad o ego. La naturaleza de esta realidad existe únicamente en el marco de una realidad convencional y no posee ninguna existencia inherente y en este sentido es definida como una 'ilusión'.
La meditación budista con el método presencia
plena/consciencia abierta, señala que “el problema mente/cuerpo no consiste en
la relación ontológica entre cuerpo y mente al margen de la experiencia de alguien, sino en las relaciones entre el cuerpo y la mente dentro de la
experiencia real.” (Francisco
Varela; “Que significa experiencia humana”.) Presencia plena alude a que
la mente en efecto está presente en la experiencia corpórea cotidiana.
Mediante la meditación
no se procura alcanzar un estado
específico como por ejemplo en las concentraciones, los trances o las
prácticas de orientación místicas, sino que lo que se persigue es estar alerta
a la mente que sigue su curso. De esta manera la mente se suelta y con la meditación en calma mental o
apaciguamiento inicial de la mente (Shamattha) por
ejemplo (9 Stages of Meditation by
Kamalashila) ésta es capaz de observar
naturalmente.
Estos principios y métodos
son corroborados hoy por la ciencia. El objetivo principal de estas reflexiones
es descubrir acerca de la naturaleza y
conducta de la mente. El método de meditación budista (presencia plena-consciencia abierta) busca
descubrir la naturaleza de la mente para consecuentemente comprender su
conducta. Esto se logra con la observación que efectúa la mente cuando a ésta
se le permite ser naturalmente
observadora.
La práctica que permite que la mente observe naturalmente conlleva a conclusiones inimaginables y concordantes. Sin embargo esto se produce únicamente con una práctica constante y regular.
La práctica que permite que la mente observe naturalmente conlleva a conclusiones inimaginables y concordantes. Sin embargo esto se produce únicamente con una práctica constante y regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario