viernes, 11 de noviembre de 2016

“Mindfulness”; un enfoque para superar emociones perturbadoras (kleshas) y el trtamiento homeopático para identificarlas.


El Budismo señala 84.000 mil emociones perturbadoras o 'aflictivas' que interfieren en nuestra existencia y son analizadas en profunda meditación introspectiva. El Budismo indica también la existencia de“tres venenos primarios” los cuales son responsables de nuestro sufrimiento, estos son: 1ºel deseo o el apego, 2ºel odio o la aversión, y 3ºla ignorancia referida  esta última como la incapacidad de percibir la verdadera naturaleza de los fenómenos y del 'yo'. 


Identificar las emociones aflictivas (sanscrito; kleshas) como uno de los principales obstáculos que intervienen en la salud de las personas es el primer paso para su curación; la meditación para transformar dichas emociones completaría dicha sanación

El 4º principio del sistema de curación homeopática de Samuel Hahnemann; ‘La Teoría del miasma'. ayuda a identificar las emociones aflictivas como las causas originales de las enfermedades  (constituciones 'miasmáticas')



La meditación basada  en la visualización y  técnicas de respiración son un aporte esencial en los tratamientos homeopáticos cuando hemos identificado a través de las constituciones homeopáticas las emociones que las constituyen.

La meditación para adquirir el estado de ‘mindfulness’ ha sido una importante  herramienta para superar  estados emocionales perniciosos en los pacientes. Dichos estados se descubren a través de la observación de los pacientes (constituciones de iris, pulsos, anamnesis) y la ingesta de remedios homeopáticos constitucionales, que luego cada
paciente descubre en la introspección a través de las prácticas meditativas 

Consciente  de la existencia de la  infinita variedad de seres humanos, Hahnemann  no ponderó únicamente el  sistema de conocimiento clasificatorio basado en entidades nosológicas u organizaciones registradas en “materias médicas”.
Sin no que para Hahnemann una simple descompensación de la “fuerza vital” prolongada en el tiempo y enraizada profundamente, es la causa
del “miasma”. Esta descompensación ocurre a niveles orgánicos y  emocionales.

Trabajo presentado por Ana-María Clasing en el “Simposio Internacional de Estudios Contemplativos”  Mind &Life Denver 2012,- Berlin 2013 Boston2014,- Chiemsee/Alemania 2016,(www.mindandlife.org) 

Leer más: “Mednagarvar; un lugar para meditar”
www.mednagarvar.blogspot.com
El estudio de la experiencia meditativa. Talleres de meditación

prácticas de meditación, herramientas para asumir un estado de atención plena, “mindfulness” El estar atentos a nosotros mismos.          ¿Porqué meditar? 

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