martes, 29 de marzo de 2016



 Fundamentalismo religioso

(por Ana-María Clasing)

" Do not believe in anything simply because you have heard it. Do not believe in anything simply because it is spoken and rumored by many. Do not believe in anything because it is found written in your religious books. Do not believe in anything merely on the authority of your teachers and elders. Do not believe in traditions because they have been handed down for many generations.
But after observation and analysis, when you find anything that agrees with reason and is conducive to the good and benefit of one and all, then accept it and live up to it."
Siddharta Gautama (The Buddha)

“No creáis en algo simplemente porque lo hayas escuchado. No creáis en algo simplemente porque es lo que se dice o rumorea. No creáis en algo meramente porque está escrito en tus textos religiosos. No creáis en algo simplemente porque proviene de la autoridad de tus maestros o mayores. No creáis en tradiciones por el hecho de que hayan sido trasmitidas por generaciones.
Sin embargo, luego de la observación y el análisis, cuando encuentres algo que concuerde con la razón, que conduzca al bien, al beneficio propio y de los demás, entonces acéptalo y vive de acuerdo.” (Siddharta Gautama,el Buddha)

No es ahora que el budismo se interesa en la razón y en la experiencia en primera persona, estos han sido sus principales fundamentos desde que fueron revelados por el Buddha. Nunca delineadas como un dogma religioso, las enseñanzas del Buddha  han estipulado siempre que: “… lo dirigido al bienestar propio y al de los demás es el examen reflexivo que debemos hacer dentro de nosotros mismos…” (XIV Dalai Lama)
Hoy estos fundamentos cobran mayor importancia en un mundo en donde los ‘fundamentalismos religiosos’  han llevado al ser humano a la práctica de la intolerancia, del odio, la separación, etc.,  perpetrados en nombre de un dios, una religión, una ideología etc.

Un budista se declara budista cuando percibe las enseñanzas  como la  invitación a la reflexión, a la observación y a la contemplación de nuestra propia mente, en donde la experiencia personal logra descubrir naturalmente aquel factor humano que yace en todos nosotros; el amor, la compasión y la bondad amorosa.  

Las etiquetas ‘Budista, Católico, Musulmán, Cristiano, Hinduista, Jainista, Ateísta, etc. deben ser analizadas en profundidad, su conceptuación cuya semántica las ennoblece o degrada dependiendo del lado que se profese dicha o aquella religión, le otorga muchas veces un significado dogmático y sectario. El comprender dentro de cada religión los principios de la empatía, de la compasión y del altruismo y proclamarles por sobre estas etiquetas, sería de gran valor.

El fundamentalismo conlleva consigo siempre una insistencia dogmática y esta es practicada en todos los ámbitos de nuestra vida, muchas veces con la mejor de las intenciones. La insistencia sin embargo, que pudiendo ser una virtud en muchos casos, es una falta de respeto cuando con ella se impone.



No hay comentarios:

Publicar un comentario