martes, 28 de octubre de 2014

¿Cómo calmar la mente?

¿Cómo calmar la mente?
Por:Ana-María Clasing

Una pregunta  que logra proporcionar un millar de respuestas,  todas estas contenidas en prácticas, técnicas, senderos espirituales, devociones religiosas, ejercicios, etc.etc.
Pero cómo calmar la mente realmente y en momentos de caos, de angustias profundas, de decepciones irreconciliables?...La respuesta a estas interrogantes  sin duda no yace en recetas predeterminadas  que debamos aprehender de memoria para luego aplicarlas en los momentos requeridos.  Más bien  la respuesta  está  en que  basados en  experiencias  en 3era. persona  que nos son transferidas  podamos  también  integrar  la  experiencia  en 1era.persona  que nace en el  momento preciso,  único y personal. ..será  una respuesta  propia, adaptada  al momento que se está  viviendo casi como hecha  a la medida  …
Sin embargo,  esto no quiere decir que  ésta será  una respuesta llena de sabiduría, amor y bondad. Para acercarnos a “la respuesta ideal”,  deberá existir previamente una búsqueda que nos permita bucear  en lo más hondo de nuestras emociones. Esta búsqueda se hace cuando logramos tener la certeza  de que detrás de aquellos ‘velos’ que no permiten ver la realidad, se encuentra  un gran sentimiento de amor y de compasión. Esta búsqueda forma parte de la gran motivación que debe ser cultivada con el objeto de hacer uso de sentimientos positivos  arraigados en todos nosotros y que se relacionan con aquellas necesidades tan esenciales en el ser humano cuales son, ‘no desear el sufrimiento’, el no desear el sufrimiento propio se vincula con el ajeno  inevitablemente, nos incumbe, nos influye…
En nuestro ‘buceo’ en consciencia  se revela esta  cadena interdependiente y nos impulsa en una trayectoria hacia el cumplimiento de nuestra paz interior. La calma mental debe por lo tanto poseer una reflexión previa que involucre  a todo lo que nos rodea.
El incesante flujo de las cosas, tanto de los eventos materiales como de los estados mentales, es un proceso de fases interdependientes, en el que cada una surge a causa de ciertas condiciones y, a su vez, condiciona las siguientes fases. Así, la lluvia, el sol, la tierra son los causantes del
surgimiento de un árbol, cuyas hojas serán causantes, a su vez, del humus necesario para que surja otro árbol, otra planta, otra flor. De la misma manera, un apego celoso podría causar ira, hasta el extremo de mover a un crimen. Cuando este principio de condicionamiento “el karma” es aplicado al ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento, comienzan a hacerse inteligibles lo afortunado y lo infortunado que observamos en las demás vidas y en la propia.

Trabajando en mi consulta de homeopatía por más de 24 años he podido atender a pacientes diagnosticados con diversas patologías, constatando que el miedo y la ansiedad son las emociones devastadoras que contribuyen mayoritariamente a gatillar estados de salud físicos y mentales  nocivos en los pacientes. El Dr. S.Hahnemann así lo ha señalado en su 4º principio de su sistema curativo, ‘La teoría del miasma’ (www.mednagarvar.blogspot.com).
A través de la ingesta de sustancias homeopáticas altamente diluidas, la homeopatía es un excelente medio para identificar emociones perturbadoras y nocivas.
La meditación, incorporada a dicha identificación  induce a los pacientes a tomar consciencia, poco a poco, sobre los orígenes y causas de estos miedos y más importante aún sobre la capacidad de transformar estados mentales nocivos en estados positivos. La ciencia avala hoy cada vez con mayor precisión la neuroplasticidad de la mente, razón suficiente para ‘creer’ que la transformación de estados mentales negativos ya no es una utopía.
Practicas sugeridas:
1.- ‘Calm abiding meditation’ Los 9 estadios en la meditación; Kamalashila
2.-Meditación guiada utilizando el poder de las imágenes para contrarestar sentimientos de rabia, odio, desazón, deseos neuróticos, etc. Por ej.“El arte de la meditación” Matthieu Ricard es una excelente herramienta.
3.- Meditación ‘Tsa-Lung’ Los Pranayanas externo, interno  y secreto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario