Psicología budista, el cuerpo y el espíritu; lo físico y lo mental
por Ana-María Clasing
En la tradición budista existe una distinción muy importante; el Rupakaya
y el Dharmakaya, refiriéndose el primero al cuerpo y forma o
apariencia física fenoménica y el segundo a una dimensión fuera del
tiempo que existe y que se refiere al cuerpo de la conciencia, a la
espiritualidad, a la naturaleza misma de la mente.
En uno de los capítulos de los textos de la “perfección de la
sabiduría”(el Sutra del Diamante) una de las enseñanzas del Buda, éste
dice a su discípulo Subhuti lo siguiente:
“Aquellos que me siguen
por la voz, están equivocados.
Esa gente no me
reconocerá.
Se debe percibir al Buda
a través de las enseñanzas, la guía se encuentra en el cuerpo de las
enseñanzas.
Por lo mismo, la
verdadera naturaleza de las enseñanzas no pueden discernirse, ni hacerse
conscientes como si se trataran de un objeto.”
Cuenta la historia que
un monje llamado Vakkali, quien sentía una gran devoción por el Buda
Gautama (buda histórico) se sentía tan fascinado por su apariencia y
personalidad, que solía pasar horas sentado mirándolo y siguiéndolo a
todos lados. No le interesaban las enseñanzas, ni tenía ninguna pregunta
únicamente deseaba mirarlo.
Un día el buda lo llamó
y le dijo: “Vakkali, yo no soy mi cuerpo físico. Si quieres
conocerme tienes que observar las enseñanzas, dirige tu mirada a las
enseñanzas, hacia mi forma “verdadera”.
El problema de Vakkali es muy frecuente, no se trata de ignorar el
cuerpo físico sino más bien de tomarlo como una señal del cuerpo de
consciencia. Este cuerpo de consciencia interactua permanentemente con el
cuerpo físico y lo influye en todas sus dimensiones. Las herramientas
utilizadas para influir a este cuerpo de consciencia son efectivas y tienen que
ver con la voluntad e intención de influirlo en forma positiva. Ejemplo de esto
son las técnicas de meditación con imaginería o las prácticas de Mindfulness
y atención en la respiración consciente .
También es importante
distinguir que cuando se habla del Buda se refiere en ocasiones a su
figura histórica y en otras a la naturaleza de la mente
búdica, que trasciende el tiempo, que puede ser eterna y que se encuentra
dentro de todos nosotros.
Muy generalmente dentro
de las dos tradiciones del budismo; la Theravada y la Mahayana, la
Theravada usa el término Buda en su sentido histórico y mientras que la
Mahayana (budismo zen y tibetano) tiende a usarla en el sentido mental
transhistórico como manifestación de un estado mental.
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