En nuestro capítulo anterior, ("simplemente meditar 1a. parte")
se mencionan las dos formas básicas de meditación en el sendero budista;
la 1era.
relacionada con la concentración focalizada sobre un objeto escogido (por ejemplo concentrarse en la respiración: inhalar y exhalar) y
la 2a. relacionado con un análisis y una introspección profunda del objeto de meditación escogido (por ejemplo analizar las características de la naturaleza del sufrimiento).
Es importante recordar que todas las enseñanzas budistas provienen de estados mentales especiales, adquiridos por el mismo Siddharta-Buda en estado de meditación profunda, denominado dicho estado, 'estado de Buda' .
Estas enseñanzas son valiosos conocimientos que decendieron a su consciencia otorgandole una total comprensión y sabiduría.
Con el objeto de trasmitir estos vastos conocimientos, el Buda consideró otorgarlas en tres grandes ocasiones, denominandolas los 'tres giros de la rueda del Dharma'.
Las enseñanzas contenidas en cada una de estos giros y ocasiones, deben ser 'meditadas' en profundidad y son objeto de meditación analítica que requieren de una introspección para lograr una toma de consciencia de sus contenidos y significados más profundos.
Ejemplo de un análisis intospectivo:
Por ejemplo: comprender que el "yo soy"es una ilusión; nunca somos, puesto que estamos cambiando a cada momento. O
Que la ignorancia es el obstáculo principal que impide romper con los apegos y ataduras.( con esto comprender que apegos y ataduras no son nocivos hasta que se llevan a sus extremos).
El meditador, una vez que ha logrado tranquilizar su mente, disciplinarla y estabilizarla con la ayuda de la 1era. forma de meditación (mencionada anteriormente), logra poco a poco tomar plena consciencia del porqué de sus emociones, de sus actos, de su vida ...
¡¡¡¡Buena meditación!!!!