lunes, 30 de octubre de 2017

La falta de fundamento; un pensamiento budista de gran utilidad.

(por: Ana-María Clasing)

Un mundo sin fundamento, entendido en occidente como la falta de lo absoluto, o la ausencia de una meta final, puede llegar a ser un desastre en la existencia de los seres humanos… ‘si no hay fundamento, no hay nada’… no hay un objetivo por el cual seguir viviendo, no hay metas, no hay esperanzas y el caer en una depresión  a raíz de esto puede ser evidente.
Resulta muy claro que el mundo contemporáneo se ha vuelto reacio al tema de la falta de fundamento, sin embargo también es cierto que la falta de fundamento como concepto occidental difiere de la desarrollada por el ‘camino medio o Madhyamaka’ budista.
El budismo (Mahayana, del gran vehículo, Nagarjuna S.II) nos proporciona una segunda mirada a este pensamiento que ha estado durante siglos en nuestras mentes. El observar los estados mentales y constatar que tras mucha meditación aquellos  paradigmas enraizados que se han vuelto ‘obligatorios’, ‘fijos’ y ‘absolutos’  en nuestra mente, logran transformaciones válidas en experiencias comprobadas.
 El estudio de un ‘yo’ y  de un mundo sin fundamento ha sido tema ineludible en el budismo y en todas las prácticas meditativas. A través de estos se logra una  profunda comprensión de nuestra existencia, sin dejar de lado que al hacerlo se genera espontáneamente la  compasión, se anula la angustia y el desespero.

Un ‘yo’ y un mundo sin fundamento, no es negar el ‘yo’, ni el mundo, es simplemente observarlo y realizar que estos  son co-dependientes, que cambian, que su existencia no es intrínseca, ni independiente…por lo tanto se abstraen de un  fundamento concreto.
Las enseñanzas del budismo tienen aún mucho que entregarnos, no únicamente en un nivel intelectual y científicamente cognitivo, sino que en sus aspectos experiencia les a los cuales tenemos fácil acceso mediante la meditación y el Mindfulness.




jueves, 12 de octubre de 2017

Una grata sorpresa
Por Ana-Maria clasing.-

Encontrar las enseñanzas del Dharma o budismo lejos de India muchas veces llama la atención. Me encontraba paseando por la hermosa ciudad de Riga capital de Letonia, país situado en la rivera este del mar báltico casi al centro de la bahía que se forma entre Estonia y Lituania, cuando por sorpresa veo colgado de un poste en la calle un anuncio, era el único en una gran avenida, y resaltaba por sus fuertes colores amarillo y rojo al acercarme me conmoví … era una figura muy conocida para mí, se anunciaba una enseñanza budista en el Skonto Hall en Riga otorgada por el Dalai Lama.

Muchas veces asistí a enseñanzas del Dalai Lama en mi vida y en ese momento me encontraba de turista, bastante ajena a algún evento budista… “Ajena?” quizás…puesto que las enseñanzas del budismo muchas veces las llevamos muy dentro de nosotros y únicamente las recordamos y reconocemos al hacer contacto con cosas como estas o en el cotidiano de nuestras vidas…Curioso el haberme encontrado con ese anuncio y una grata sorpresa sin duda… Más aún al enterarme que las enseñanzas serían sobre “Las etapas o estadios de la meditación” (Stages of meditation) el Bhavanakrama del gran erudito Kamalashila y ‘pandit’ de Nalanda cuyo legado fue dejar claramente  las bases y desarrollo para el estudio de la meditación.
Sabemos que  hoy la meditación atrae la atención del mundo occidental y especialmente del mundo científico

.¡¡¡Qué maravilla!!! Un legado que proviene del s.IX y que ha sido difundido por siglos por maestros y eruditos tibetanos quienes son considerados los herederos espirituales de Nalanda (tradición budista caracterizada por su pureza) y que se siga difundiendo hoy…es notable!

lunes, 9 de octubre de 2017

Importante reconocimiento de la Universidad de Pisa al Dalai Lama.
(traducción. Ana-María Clasing)

En este pasado mes de Septiembre  el Instituto “Mind & Life Europe” ha acompañado las diferentes actividades realizadas por el Dalai Lama en ciudades de Europa.

 

Durante una magnifica ‘Conferencia sobre Mente y Ciencia’, el Dalai Lama fue galardonado con el título  ‘honoris causa’ en las menciones de salud y psicología clínica de la Universidad de Pisa.

“Hoy rendimos honor a un incisivo, intrépido e infatigable explorador de la realidad humana”

 



En el ‘laudatio’  o palabras de elogio ofrecidas por Amy Cohen Varela (miembro de la directiva de Mind& Life  Europe y viuda del destacado biólogo chileno Francisco Varela),  se refirió al tipo de compasión que promueve el Dalai Lama señalando: “ …su compasión es aquella que acusa recibo de nuestra humanidad compartida y como tal nos toca lugares que ni siquiera imaginamos  o que quizás nunca hemos  sospechado siquiera sentir dentro de nosotros”

El Dalai Lama nos motiva a traer los valores de la bondad y de  la compasión  y  a la ciencia de la mente al mundo de la educación y la investigación:


“Una gran cantidad de personas  ya no siguen una tradición religiosa. Es ahora entonces  el rol de  la ciencia moderna y  de la educación  de proveer al mundo de una ética secular.”

www.mind&llife.cl