Psicología budista, el cuerpo y el espíritu; lo físico y lo
mental
por Ana-María Clasing
En la
tradición budista existe una distinción muy importante; el Rupakaya y el Dharmakaya, refiriéndose el primero al cuerpo y
forma o apariencia física fenoménica y el segundo a una dimensión fuera del tiempo
que existe y que se refiere al cuerpo de la conciencia, a la espiritualidad, a la naturaleza misma de la
mente.
En uno
de los capítulos de los textos de la “perfección de la sabiduría”(el Sutra del
Diamante) una de las enseñanzas del Buda, éste dice a su discípulo Subhuti lo siguiente:
“Aquellos que me siguen por la voz, están
equivocados.
Esa gente no me reconocerá.
Se debe percibir al Buda a través de las
enseñanzas, la guía se encuentra en el cuerpo de las enseñanzas.
Por lo mismo, la verdadera naturaleza de las
enseñanzas no pueden discernirse, ni hacerse conscientes como si se trataran de
un objeto.”
Cuenta la historia que un monje llamado
Vakkali, quien sentía una gran devoción
por el Buda Gautama (buda histórico) se sentía tan fascinado por su apariencia
y personalidad, que solía pasar horas sentado mirándolo y siguiéndolo a todos lados. No le
interesaban las enseñanzas, ni tenía ninguna pregunta únicamente deseaba
mirarlo.
Un día el buda lo llamó y le dijo: “Vakkali, yo no soy mi
cuerpo físico. Si quieres conocerme tienes que observar las enseñanzas,
dirige tu mirada a las enseñanzas, hacia mi forma “verdadera”.
El problema de Vakkali es muy frecuente, no se
trata de ignorar el cuerpo físico sino más bien de tomarlo como una señal del
cuerpo de consciencia. Este cuerpo de consciencia interactua permanentemente
con el cuerpo físico y lo influye en todas sus dimensiones. Las herramientas
utilizadas para influir a este cuerpo de consciencia son efectivas y tienen que
ver con la voluntad e intención de influirlo en forma positiva. Ejemplo de esto
son las técnicas de meditación con imaginería o las prácticas de Mindfulness y atención en la respiración consciente .
También es importante distinguir que cuando se
habla del Buda se refiere en ocasiones a su figura histórica y en
otras a la naturaleza de la mente
búdica, que trasciende el tiempo, que puede ser eterna y que se encuentra
dentro de todos nosotros.
Muy generalmente dentro de las dos tradiciones del budismo; la Theravada y la Mahayana, la
Theravada usa el término Buda en su sentido histórico y mientras que la
Mahayana (budismo zen y tibetano) tiende
a usarla en el sentido mental transhistórico
como manifestación de un estado mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario