martes, 3 de junio de 2014

Meditar en Tara

Las imágenes han sido y serán siempre un soporte de contemplación a la hora de meditar; son el apoyo para  representar nuestros propios deseos, intenciones, aflicciones y obstáculos como también para representar sus antídotos. Son  un vehículo para facilitarnos aquella mirada  interior, aquella introspección indispensable que nos libera y nos conduce a un estado más puro y limpio desde donde nuestra percepción será directa y clara. 

Tara
Shyama Tara- Drölma

Mente luminosa del Buda y soporte de contemplación y  de meditación imagen femenina considerada la manifestación de todas las actividades iluminadas del Buda.
Su fuerte relación con el conocimiento ancestral y con la compasión, le han otorgado el nombre de la “madre de todos los Budas” dentro del panteón tantrico budista.
Como objeto de contemplación y de veneración se le considera  la protectora contra los “8 grandes miedos” que incluyen el miedo a los elementos, las  tragedias mundanas y los miedos causados por un gran apego al ‘yo’.
Existen muchas imágenes de Tara, 21 para ser más exactos. La más popular de ellas es Tara verde asociada a la protección y Tara blanca asociada a la sanación y longevidad. Las prácticas meditativas con la imagen de Tara son muy populares dentro de las 4 tradiciones del budismo tibetano. Tara literalmente significa “la sabia” o “aquella que libera”.

Tara verde

Esta sentada en posición de medio loto sobre un disco lunar en un loto abierto, con su pierna derecha estirada sobre el suelo y su pierna izquierda doblada. Su mano derecha en el mudra “Varada” con la palma hacia afuera, en gesto de generosidad, su mano izquierda juega con el tallo de un loto a medio abrir (simbolizando la noche).Su color verde simboliza la restauración del equilibrio que ha sido alterado, el verde es el color del refugio y del socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario